lunes, 18 de noviembre de 2013

INSPECCIÓN OCULAR DE PUENTES - PUENTES SOBRE EL RÍO PIEDRA - CHIRIQUÍ - PANAMÁ - 2010

El presente informe fue realizado para Infra Construc (CANADA) Corporation.
Agosto de 2010.
INTRODUCCIÓN
El 13 de agosto se realizó una visita  a los puentes sobre el rio Piedra, luego de registrarse fuertes crecidas que socavaron los estribos de ambos puentes y en ambas riberas. 
Los puentes forman parte de la carretera Interamericana que comunica con la frontera con Costa Rica, lo que pasa a ser una estructura de gran importancia para el transporte nacional e internacional.

OBJETIVO
1. El objetivo principal de esta visita, consistió en realizar una inspección ocular de las bases de los estribos.
  
DESARROLLO DEL OBJETIVO
1.    Inspección ocular de los estribos de los puentes sobre el río Piedra.
Básicamente, la inspección ocular consistió en un recorrido en la parte inferior de los puentes para determinar el daño producto de la creciente y verificar los posibles daños ocasionados por la socavación. 
Por otro lado se realizó un compendio de fotografías para documentar los aspectos más relevantes del trabajo.
También se verificaron niveles de la crecida.

ANTECEDENTES
Existen dos puentes sobre el río Piedra los cuales se encuentran localizados uno al lado del otro.  El primero data aproximadamente de la década de los años cuarenta.  Consiste en una superestructura de cerchas de acero, apoyadas sobre estribos que trasmiten el peso hacia el suelo a través de los estribos de concreto reforzado.  Para el año 2007, se registraron crecientes extraordinarias que socavaron la pila del puente ocasionando daños graves que requirieron de reparaciones importantes para poner en funcionamiento el puente.

Diferentes tipos de puentes sobre el río Piedra

Puente sobre el río Piedra, hacia frontera con Costa Rica.
El segundo puente consiste de una superestructura de vigas de concreto AASHTO, apoyadas sobre pilas de concreto reforzado, las cuales transmiten las cargas al suelo. 

BASE DE LOS ESTRIBOS
Durante la inspección se detectó:
1-      Falla de la “Pollera”: La Pollera es en elemento tipo losa colocado en la base del estribo y se usa como protección de la base.  Está materializada de concreto con refuerzo de acero.  Se observó rotura del concreto, acero de refuerzo expuesto y ausencia del relleno por debajo de la “Pollera”.
Erosión: Se observó que debido a la velocidad de la creciente, el suelo de la ribera fue erosionado.

POLLERA DESTROZADA PRODUCTO DE LA SOCAVACIÓN
ZAPATA EXPUESTA



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