sábado, 16 de junio de 2012

REPORTE DE INSPECCION - CONSTRUCCION DE PILOTES VACIADOS EN SITIO.

Proyecto: PILOTES VACIADOS EN SITIO – PUENTE LAGARTERO, CARRIAZO, TIGRÓN2 (Dámaso) y QUEBRADA DEL MEDIO.
Fecha de inspección: 01 de marzo al 16 de mayo de 2012.
Fecha de realización del informe: 24 de mayo de 2012.
Ubicación: República de Panamá, provincia de Panamá, distrito de Chepo, carretera Chepo-Cañita.
Realizado por: Ing. Roberto Mosquera. REMDEC para SOILTEC HOLDING.

Perforadora SOLIMEC R-312 HD - SOLITEC HOLDING.
Trabajos de perforación en el estribo sur, puente sobre el río Lagartero, carretera Chepo –Cañita.
01 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN
La construcción de pilotes vacicados en sitio es una de las técnicas más utilizadas para transmitir las cargas de las estructuras hasta la roca sana o suelo con las propiedades mecánicas  de diseño necesarias según se establezcan en el estudio de suelo y cargas de diseño.  Esta técnica es utilizada ampliamente en la construcción de puentes y edificios y consiste en llevar a cabo perforaciones específicas en diámtro y profundidad con la ayuda de equipo especializado para hacer las perforaciones, que resultan en los hoyos o huecos para introducir la armadura de acero y colar el concreto con las técnicas apropiadas.
En este caso específico se construyen  pilotes de 24" o 60.96cm de diámetro, 8.50m o 27.88' y 13m o 42.64' de profundidad.  En cuanto al equipo especializado de perforación, se utilizó la perforadora SOILMEC R-312HD y sus accesorios.  Los accesorios consisten brocas, limpiadores y cortadores, otros equipos utilizados: planta electrica, equipo de acetileno, tremie y herramientas como picos, palas, coas, equipo para el mantenimiento de la perforadora y personal calificado con su debido equipo de seguridad para la realización de los trabajos y mantenimiento de la perforadora.
Se presenta una metodología de trabajo establecida para realizar los trabajos más adelante.


Accesorios de la Perforadora SOLIMEC R-312 HD - SOLITEC HOLDING.
Trabajos de perforación en el estribo sur, puente sobre el río Lagartero, carretera Chepo –Cañita.
01 de marzo de 2012

En cuanto a la preparación del sitio, se encontraron los puntos topográficos debidamente marcados y se sugirió llevar a cabo un trabajo de mejora para el acceso de la máquina perforadora.  El trabajo se realizó de forma satisfactoria e inmediata.  Para el estribo norte se hicieron otros trabajos posteriormente.
Para la construcción de los pilotes, se contó con el plano suministrado por el Contratista y consiste en la información de la Planta General, Perfil y Localización de Cimientos del puente sobre el río Lagartero.
 
OBJETIVO
Construcción de pilotes vaciados en sitio. 

Perforación, limpieza y adecuación del hoyo o hueco, instalación de la jaula de refuerzo, vaciado del concreto con equipo especializado (“tremie”). 

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS
La construcción de pilotes se realizará mediante la perforación y excavación en sitio.
Durante las perforaciones se evaluará el rendimiento en el avance, el cual servirá como indicador de la calidad de la roca en aquellas perforaciones donde no se tengan registros de la roca de buena calidad.

Durante la construcción de los pilotes, se realizará una rigurosa inspección con el objeto de garantizar la cota de fundación de los mismos y el empotramiento indicado.

Durante el proceso de excavación, se utilizará camisas de acero con el objeto de sostener las paredes de la excavación y evitar derrumbes debido a la presencia de nivel freático.

Perforadora SOLIMEC R-312 HD - SOLITEC HOLDING.
Trabajos de perforación en el estribo sur, puente sobre el río Lagartero, carretera Chepo –Cañita.
01 de marzo de 2012

Una vez completada la excavación hasta la profundidad indicada, deberá limpiarse el fondo de la misma de materiales sueltos, ya que éstos pueden inferir asentamientos no deseados al momento de construir y cargar al pilote. Posteriormente y finalizada la excavación, se deberá colocar la armadura del elemento y se vacía concreto fresco en la perforación a través de un embudo o tubo “tremie”.

Perforadora SOLIMEC R-312 HD - SOLITEC HOLDING.
Trabajos de perforación en el estribo sur, puente sobre el río Lagartero, carretera Chepo –Cañita.
02 de marzo de 2012

Armadura típica para los pilotes, puente sobre el ríoTigrón 2 (Dámaso), carretera Chepo –Cañita.
12 de abril de 2012

El concreto a utilizar deberá poseer características de alta trabajabilidad, para ser vaciado a través del tubo “tremie” o por bombeo, y compactarse sin el uso de vibradores; para ello el asentamiento de la mezcla deberá ser igual o mayor que 7”.
Colocación del Tubo Tremie o "trompa de elefante" sobre la "guillotina" por personal de SOILTEC HOLDING, puente sobre el río Lagartero,
carretera Chepo –Cañita.
02 de marzo de 2012

Los pilotes se excavarán a partir de la rasante del proyecto y posteriormente se vaciarán en toda su longitud, hasta una profundidad indicada en los planos, medidos a partir de la rasante. Una vez finalizados los pilotes, podrá excavarse el material superficial para disponer el cabezal-losa que conectará los pilotes estimados por apoyo y sobre el cual se apoyarán los equipos. Para la construcción de este cabezal los pilotes deberán descabezarse lo indicado por el ingeniero superintendente.

Pilotes vaciados en sitio terminados, estribo sur, puente sobre el río Lagartero, carretera Chepo –Cañita.
15 de marzo de 2012
Camisa de acero utilizada durante las perforaciones con suelos inestables, carretera Chepo –Cañita.
20 de marzo de 2012

En algunos se encontraron suelos con mucha inestabilidad que sumados a la prescencia de agua (niveles freáticos entre los 15' y 20') ocasionaban los derrumbes de las paredes del hoyo, por lo que se requería del uso de camisas de acero para lograr una estabilidad de las paredes y asi evitar la deformación completa y la caida de material al fondo de la excavación.

MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL PROYECTO



 CONCLUSIONES
Entre los suelos encontrados en el proyecto se destacaron capa vegetal, grava no tratada, limo toscoso, limo arcilloso de alta consistencia, roca caliza meteorizada y muy meteorizada, roca arenisca sana,
En total se construyeron 60 pilotes de 24 pulgadas de diámetro.
El tiempo en que se logro el objetivo fue de 77 dias calendarios.
El concreto por  inspección ocular presentó buena trabajabilidad, especial para estos tipos de trabajo y uso de “tremie”.
Los estudios de suelo presentados en el plano suministrado presentaron una aproximación adecuada a la realidad obtenida en campo.


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